La escritura es un instrumento de
expresión y por tanto de comunicación. Su aprendizaje es fundamental,
pero antes de emprenderlo los niños necesitan adquirir unas destrezas y
desarrollar unas capacidades que le permitirán adquirir la escritura con
menos esfuerzo y con más garantías de que se produzca con éxito. Los
niños ya en educación infantil van adentrándose paulatinamente en el
mundo de las letras y de las palabras, con cuentos, imágenes y juegos.
Además van conociendo su nombre escrito y el de sus compañeros. Al
mismo tiempo con actividades lúdicas van desarrollando su destreza
manual y su motricidad fina y así encontrarse preparados para cuando
llegue el momento de coger el lápiz y adentrarse de lleno en el mundo de
la escritura. Los juegos con la plastilina, con el punzón, los juegos
insertables… son estratégicamente presentados a los niños en su etapa
infantil para que vayan desarrollando su coordinación visomanual, su
motricidad fina, su destreza con las manos, además de despertar y
potenciar su imaginación y creatividad. Todas estas habilidades,
destrezas y capacidades que se desarrollan en la educación infantil le
proporcionan importantes recursos para afrontar más tarde el aprendizaje
de la escritura con éxito.
El objetivo general y básico que pretenden
estas actividades es preparar al alumno para la iniciación del proceso
de escritura y se debería conseguir a través de los siguientes objetivos
específicos:
1- Mejorar la coordinación visomotora
2- Controlar la presión que se ejerce con el útil de escritura.
3- Coger adecuadamente el útil de escritura.
4- Automatizar los hábitos de dirección izquierda-derecha.
5- Adoptar una postura adecuada al escribir.
6- Asociar visual y auditivamente los fonemas y grafemas de la lengua.
7- Enlazar las letras que forman una palabra.
2- Controlar la presión que se ejerce con el útil de escritura.
3- Coger adecuadamente el útil de escritura.
4- Automatizar los hábitos de dirección izquierda-derecha.
5- Adoptar una postura adecuada al escribir.
6- Asociar visual y auditivamente los fonemas y grafemas de la lengua.
7- Enlazar las letras que forman una palabra.
Propuesta de actividades clasificadas por las destrezas que refuerzan
Actividades dirigidas a reforzar la presión-prensión de útil de escritura:
- Ejecución de los mismos trazos, grafías y reseguidos de figurs simples con el lápiz cogido de forma adecuada, comparando los resultados obtenidos de una y otra forma.
- Realización de dibujos en la pizarra cogiendo la tiza de forma adecuada.
- Realización de dibujos, pero utilizando papel grande y pinceles.
- Copiado de letras cogiendo adecuadamente el lápiz.
- Copiado de palabras y frases.
- Jugar con el alumno a apretar con la mano sobre un “manto” de plastilina extendido sobre la mesa, explicando lo que pasa si se aprieta más o menos.
- Rellenos de figuras geométricas, apretando mucho el lápiz en una mitad, y disminuyendo la presión en la otra.
- Realización de trazos simples (líneas rectas o curvas) alternando la presión realizada sobre el papel.
- Copiado de frases, alternando la presión en cada palabra.
- Ejecución de los mismos trazos, grafías y reseguidos de figurs simples con el lápiz cogido de forma adecuada, comparando los resultados obtenidos de una y otra forma.
- Realización de dibujos en la pizarra cogiendo la tiza de forma adecuada.
- Realización de dibujos, pero utilizando papel grande y pinceles.
- Copiado de letras cogiendo adecuadamente el lápiz.
- Copiado de palabras y frases.
- Jugar con el alumno a apretar con la mano sobre un “manto” de plastilina extendido sobre la mesa, explicando lo que pasa si se aprieta más o menos.
- Rellenos de figuras geométricas, apretando mucho el lápiz en una mitad, y disminuyendo la presión en la otra.
- Realización de trazos simples (líneas rectas o curvas) alternando la presión realizada sobre el papel.
- Copiado de frases, alternando la presión en cada palabra.
Actividades dirigidas a reforzar los aspectos grafomotrices de la escritura: Una
vez que el alumno ha conseguido un cierto nivel de coordinación
viso-manual pasamos a trabajar el aspecto grafomotriz con las
siguientes actividades:
• trazo de líneas rectas.
• trazo de líneas curvas.
• trazo de líneas mixtas.
• trazo de bucles.
• Actividades de trazo sobre dibujos.
• Actividades de trazo sobre letras y palabras.
• trazo de líneas curvas.
• trazo de líneas mixtas.
• trazo de bucles.
• Actividades de trazo sobre dibujos.
• Actividades de trazo sobre letras y palabras.
Actividades dirigidas a reforzar los aspectos cognitivo de la escritura:
. Juegos de palabras, como ordenar letras, sílabas, etc.
. Composición de frases añadiendo una palabra cada alumno a la dada por el profesor u otro alumno.
. Descomposición de palabras muy comunes para el niño ( su nombre, mamá, papá, etc.)
. Invención de símbolos que indiquen una determinada acción o petición, debiendo el profesor escribir debajo lo que indican.
. Composición de frases de dibujos por los alumnos. En lugar de utilizar palabras se utilizarán dibujos que pueden realizar los propios alumnos.
. Composición de frases añadiendo una palabra cada alumno a la dada por el profesor u otro alumno.
. Descomposición de palabras muy comunes para el niño ( su nombre, mamá, papá, etc.)
. Invención de símbolos que indiquen una determinada acción o petición, debiendo el profesor escribir debajo lo que indican.
. Composición de frases de dibujos por los alumnos. En lugar de utilizar palabras se utilizarán dibujos que pueden realizar los propios alumnos.
Actividades dirigidas a fomentar el gusto por la escritura como forma de comunicación y expresión.
. Utilización de tarjetas con dibujos (
lavabo, patio, lápiz, cuaderno, sacapuntas etc) para comunicarse con los
compañeros o con el profesor.
. Envío de sencillas cartas o telegramas realizados entre todos los alumnos a otros alumnos de otra ciudad o colegio para pedirle postales de esta ciudad, comunicándoles que van a realizar una excursión.
. Entre toda la clase podemos redactar una carta a una empresa de cualquier producto que sea conocido por ellos(libros, chocolate…), solicitando información.
. Juego de pedidos: Los niños jugarán a realizar pedidos en los rincones de juego simbólico (los niños que no saben escribir pueden dibujar lo que piden).
. Envío de sencillas cartas o telegramas realizados entre todos los alumnos a otros alumnos de otra ciudad o colegio para pedirle postales de esta ciudad, comunicándoles que van a realizar una excursión.
. Entre toda la clase podemos redactar una carta a una empresa de cualquier producto que sea conocido por ellos(libros, chocolate…), solicitando información.
. Juego de pedidos: Los niños jugarán a realizar pedidos en los rincones de juego simbólico (los niños que no saben escribir pueden dibujar lo que piden).
Los materiales que pueden utilizarse para
la realización de estas actividades pueden ser fabricados por el
profesor o por los propios alumnos y pueden utilizarse para ellos
materiales comunes de escritura y dibujos variados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario