Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.

jueves, 21 de marzo de 2013

ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA LECTOESCRITURA A TRAVÉS DEL MÉTODO GLOBAL

La enseñanza de la lectoescritura ha dado lugar a dos grandes estrategias metodológicas. Los llamados métodos globales o de marcha analítica y los métodos fonéticos o de marcha sintética. Los métodos globales, que son los que tratamos en este artículo, pueden concebirse como el desarrollo de la vía lexical de acceso al significado. Esto supone que el esfuerzo principal se dirige, y estamos hablando desde los modelos que hemos considerado en el capítulo anterior, hacia la creación en el alumno de un vocabulario visual extenso que permita el reconocimiento directo de las palabras y el acceso consiguiente al significado. Desde esta perspectiva, efectivamente, la lectura y el significado están unidos desde el principio.

Las actividades que podemos trabajar con nuestros alumnos teniendo como método el global y  clasificándolas en las diversas etapas por las que según este método, el aprendizaje de la lectoescritura pasa, son las siguientes:
1ª Etapa: Comprensión
1- Colocar a las partes de la sala de clases, muebles, utensilios, juguetes, etc., sus nombres en cartones.
2- Colocar en el pupitre a cada alumno un cartoncito con su nombre y apellido, en letra de molde y sin adornos.
3- Presentar a los alumnos fajas de cartulina con oraciones tipos, a manera de órdenes, para que las reconozcan y las cumplan, como: Ponte de pie, trae tu cuaderno, borra la pizarra.
4- Utilizar materiales que tengan su nombre y estén a la vista para hacer ejercicios de comprobación y ampliación de palabras. Utilizar oraciones en fajas de cartulina, como estas: ¿En qué mesa está el libro?, trae la pieza de madera roja. ¿Cuál es más grande el caballo o el perro?, etc.
5- Reconocimiento de palabras nuevas por contexto ejemplo: En la pizarra el maestro puede escribir: Micho se comió el ratón. María escucha la canción. El significado de las palabras Micho y escuela se deduce por ls palabras del contexto.
6- Colocar el calendario, que sólo tiene los días y las fechas, las palabras adecuadas al tiempo, como: caluroso, frío, lluvioso, etc., para que loo utilicen de acuerdo a la realidad.
7- Presentar carteles con cuentos cortos, pequeñas poesías, canciones, pensamientos, etc., en cartones ilustrados con las escenas en secuencia, para los ejercicios de la lectura.
8- Empleando palabras en cartoncitos, con las  que el maestro primero y los alumnos después formarán frases nuevas.
9- Presentar carteles con varias oraciones en las que se repita alguna palabra, ejemplo: Me gusta la naranja. Tráeme una naranja. La naranja es amarilla, etc., para que la identifiquen.
10- Revisar con ejercicios y juegos que el maestro invente, la correcta lectura y pronunciación de las palabras conocidas, ejemplo: un niño presenta palabras en etiquetas de cartulina y el otro las lee.

2ª Etapa: Imitación

1- Copia de frase u oraciones que ya pueden leer y que el maestro le presta en fajas de cartulina, en el fraselógrafo, en el fichero o escritas en la pizarra, ejemplo: Abro la puerta.
2- Formación de frases u oraciones nuevas, con las palabras conocidas, en cartoncitos, en el fichero o cartelera  que les dicte el maestro o la maestra.
3- Escritura de palabras estudiadas y conocidas que les dicte el maestro o la maestra.
4- Escritura de frases y oraciones estudiadas y conocidas que les dicte el maestro o la maestra.
5- Complementación oral y escrita de oraciones incompletas que se les vaya presentando.
Ejemplo:
Mi mamá es
En el campo hay
Me gusta
6- Escritura de nuevas oraciones, con las palabras conocidas primero copiadas y después al dictado; ejemplo: el niño juega con el perro, la niña juega con la pelota.

3ª Etapa: Elaboración
1- Reconocimiento de las palabras por contener sílabas idénticas:
Al principio en medio al final en cualquier parte;
Mar sa ta bra
Martes pesado santa brazo
Marchar rosado salta cabra
Martillo rosales vista abrazo
2- Identificar palabras comprendidas en otras palabras: soldado, lunares, rosales, casamiento, ensillado, etc.
3- Reconocer palabras por su configuración que le dan las letras sugerentes o determinantes, como: Raúl (R, a,ú, l) papá (p,á) dedo (d,d), etc.
4- Reconocer las palabras por los sonidos iniciales: Nos gusta la fruta. Nos gusta la fruta.
5- Distinguir en palabras conocidas clases de sílabas: directas: la, sa, mi etc.; inversa as, el, im, etc. Mixtas o cerradas: las, sin, con etc., complejas: blan, brin, tral, etc.
6- Identificar las vocales en función de sílabas, ejemplo: a, e, o, en reo, aéreo, aeroplano, etc.
7- Reconocer los diptongos: ai, au, io, ui, etc., en palabras como: aire, auto, Mario, buitre, etc., y los triptongos como iai en habríais.

4ª Etapa: Producción
1- Que los alumnos al leer:
a) Expliquen lo leído,
b) responsan a preguntas del maestro sobre lo leído; y
c) Atiendan o cumplan con lo que la lectura dice.
2- Que reciten poesías, canten canciones, narren cuentos que hayan aprendido de memoria.
3- Que escriban informaciones para el periódico mural.
4- Que organicen el libro de lectura del grado con los carteles elaborados por el profesor o la profesora.
5- Que organicen su libro de lectura con los carteles elaborados por ellos mismos,.
6- Que escriban recados y pequeñas cartas.
7- Que redacten descripciones y composiciones.

El aprender a leer con este método propicia una lectura rápida y fluida, una pronunciación correcta, con sus pausas y entonaciones oportunas y sobre todo la pronta comprensión de lo que se lee.

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