lunes, 27 de febrero de 2012

THATQUIZ

¿Estás buscando una herramienta para hacer pruebas autocorregibles en la red?...si es así, te recomiendo Thatquiz.

domingo, 26 de febrero de 2012

PREZI

Prezi es una revolución en cuanto a creación de presentaciones al llevar a un nuevo nivel las clásicas exposiciones con PowerPoint, LibreOffice Impress, Google Docs, ZOHO y los demás. En general es un gigantesco lienzo en el que podremos ir escribiendo o cargando todo tipo de material multimedia en cualquier ubicación, con la increíble posibilidad de definir la transiciones entre un elemento y otro (gracias a su poderosa herramienta de zoom) no necesariamente en sentido horizontal:


ALFABETIZACIÓN

Programa con tres niveles para trabajar con los alumnos de Educación Infantil y con aquellos alumnos de Educación Especial que tengan dificultades en la lectoescritura.

jueves, 23 de febrero de 2012

MANUAL GLOSTER

Fantástico manual para enseñar a los alumnos a utilizar Gloster. Para mi una de las mejores herramientas que podemos utilizar en la escuela.


TWITTER EN EL AULA

En este blog ya hemos aportado en alguna otra ocasión posibles actividades a realizar con twitter en las aulas. Navegando por la red he encontrado esta entrada en Genbeta que recoge 12 excelentes posibilidades educativas de esta herramienta comunicativa. Son estas:

  1. Tablón de anuncios: En vez de enviar un email a cada uno de los alumnos, podemos aprovechar las posibilidades de Twitter para ir publicando novedades con respecto al curso que pudieran interesar a los estudiantes. Cada uno de ellos debería convertirse en seguidor del profesor. Para diferenciar unas publicaciones de otras, se podría añadir un hashtag que incluya la asignatura y el curso, algo como #Matematicas1Bac.
  2. Resúmenes: Es muy frecuente mandar como tarea la redacción de resúmenes que sintetizan las ideas principales de un determinado texto. Si la intención final de estas tareas es la de que el alumno aprenda a sintetizar, los tweets pueden ser potentes herramientas para desarrollar esta capacidad. Por ejemplo, se podría mandar un resumen de una obra concreta en un determinado número de tweets. Es difícil ver a chicos trabajando a fondo en el resumen de un libro o de un artículo, pero lo cierto es que lo hacen a diario cuando publican cosas en Twitter. 
  3. Compartir enlaces: Con la llegada de Internet, el encontrar información sobre un tema concreto es algo que se ha hecho muy sencillo. Algunos profesores ven esto como algo negativo, pues reduce la cantidad de esfuerzo que tiene que dedicar un alumno a la investigación sobre ese tema. No obstante, se puede aprovechar esto. Se puede asignar a cada alumno una cantidad de tweets semanales donde compartan con sus compañeros enlaces interesantes sobre un tema concreto que se esté tratando, y que no se repita este enlace entre los compañeros. Así, se consigue una gran cantidad de información y si esta tarea es puntuable, es muy probable que el alumno lea el contenido. No hay que olvidar el hashtag apropiado sobre el tema que se esté tratando, para que todos los alumnos puedan ver lo que publican los demás.
  4. Seguir a un personaje conocido: Se puede asignar un personaje famoso sobre una temática concreta a cada alumno. Y este tendrá que seguir en Twitter y documentar su actividad, para exponerla después en clase. Es una forma fácil de hacer que se metan en el ambiente de la asignatura de una forma sencilla y que lleva muy poco tiempo, y que es muy cercana para los jóvenes.
  5. Representa a un personaje: Para asignaturas dehistoria, literatura o, en general, cualquiera relacionada con algúnaspecto histórico, se puede asignar a cada uno de los alumnos unpersonaje histórico. Su tarea sería documentarse acerca de él, y crearuna cuenta en Twitter, donde iría twitteando publicaciones metiéndoseen el rol de cada personaje. Es ideal para asignar personajescontemporáneos a los alumnos, de tal forma que incluso se puedancomunicar entre ellos representado cada uno su papel.
  6. Hashtag del día: Al igual que ocurre con losprogramas de televisión, puede ser genial empezar cada claseescribiendo en una esquina de la pizarra el hashtag de esa clase. Yasabemos que los alumnos usan el móvil en clase, así que, ya puestos,que lo usen para comentar ya con el hashtag. En cualquier caso, esehashtag duraría hasta la clase siguiente, de tal forma que por la tardey al día siguiente, se podría seguir comentando y opinando. Estogeneraría debate entre los alumnos y el profesor, les haría meterse enla clase, y encima, con el tiempo, la atención prestada en clase seríamayor, para poder participar en estos debates. Básicamente, les ponemosfácil el meterse dentro de la clase. En vez de esperar que ellosdecidan atender y hacer el esfuerzo, se lo acercamos.
  7. Trabajos colaborativos: Si se establece un orden,se puede conseguir que entre todos se realice un trabajo completo. Elprofesor continúa hablando sobre un tema determinado, con el hashtagcorrespondiente. El primer alumno establecido según el orden, continúacon un tweet. El siguiente tiene un o dos minutos para escribir untweet ampliando la información del anterior. Y así sucesivamente, sialguno tarda más, se pasa al siguiente alumno. Con esto, conseguimosque un grupo entero de alumnos esté prestando atención a lo quepublican los demás, a la vez que investiga qué va a aportar él con supublicación.
  8. Traduciendo frases: En las asignaturas de idiomas,podría ser muy útil que el profesor lanzara preguntas a los alumnos yque estos tuvieran que traducirlas, o contestarlas en el idiomacorrespondiente. Incluso se podría iniciar una conversación completa enese idioma.
  9. Amigos extranjeros: Siguiendo en la misma línea,el trabajo podría consistir en encontrar un usuario que hable un idiomaextranjero, y conversar con él regularmente. Es muy interesante, ya queel profesor es el que puede estipular la cantidad de tweets que debencompartir, la cantidad semanal o diaria, cuándo lo deben hacer, etc.Además, es un trabajo que el profesor podrá después revisar encualquier momento, y de una manera muy cómoda.
  10. Resumen del día: Si no se quiere centralizar laenseñanza tanto en un medio como Twitter, se puede empezar por métodoscomplementarios, como por ejemplo, lanzar un resumen de lo que se hadado en la clase a través de varios tweets. Los alumnos solo tendránque seguir al profesor para ver lo que este publica. E incluso podríancombinarse unas cuantas variables para crear un hashtag sencillo queincluya el curso, el grupo, la asignatura y la fecha de la clase, algocomo #Mate16marzo2esoB.
  11. Comunicarse con otros grupos: Se puede impulsar eldebate entre clases creando discusiones que involucren a distintosgrupos de la misma escuela, e incluso de otras distintas, en sesionessupervisadas virtualmente por los profesores que la concertaran. Sinduda, tendría mucho aliciente para algunos alumnos el poder discutir odebatir con alumnos de otras clases e incluso centros.
  12. Informando a los padres: Y no hay que olvidar queTwitter es un medio muy útil para comunicarse. A muchos padres lesinteresaría poder saber qué temas están tratando sus hijos en clase. Silos padres siguen al profesor, este podrá publicar lo que se está dandoen cada clase. Por no hablar de la posibilidad de informar de lasfaltas de los alumnos de una forma directa.

CARNAVAL

LAS VOCALES

DETERMINANTES: NUMERALES E INDEFINIDOS

Contenidos para trabajar en el área de Lengua con alumnos de Segundo Ciclo.

DETERMINANTES: POSESIVOS

Aplicación que podemos encontrar en la junta de Extremadura, donde nos explica muy claramente, que son y cuando se utilizan los posesivos. Además contiene varios ejercicios. Es ideal para trabajar con la pizarra digital con los alumnos del Segundo Ciclo de Educación Primaria.

martes, 21 de febrero de 2012

DETERMINANTES POSESIVOS Y NUMERALES


Para trabajar con los alumnos del segundo ciclo, ejercicios de la editorial Anaya.El primero para trabajar con tercero y el segundo enlace con cuarto.


SINDROME DE DOWN: LECTURA Y ESCRITURA

En el siguiente enlace podemos encontrar fichas de lectura y escritura para trabajar con alumnos con Sindrome de Down, a través del metodo María Victoria Troncoso.

viernes, 17 de febrero de 2012

LOS ADJETIVOS

Aplicación para explicar y trabajar los adjetivos en el Segundo Ciclo de Educación Primaria.

INFORMACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE ANIMALES

Nos encontramos viendo el Zoo de Madrid. En este sitio podemos encontrar animales de todos los lugares del mundo. A continuación, realiza los ejercicios de la imagen y en una hoja busca información de los animales que tu maestro te indique, suguiendo el ejemplo del ejercicio anterior. Deberás realizar una tabla y la información la puedes buscar en la página oficial de zoo o en internet.

domingo, 12 de febrero de 2012

FORMULARIO DE CONOCIMIENTOS INFORMÁTICOS

A la hora de trabajar con proyectos basados en aplicaciones tecnológicas, es muy importante que sepamos el nivel de conocimientos informáticos de nuestros alumnos. Por ello deberemos realizar un formulario como el que a continuación os presento realizado con GOOGLE DOCS. Espero que os sea de ayuda.


miércoles, 8 de febrero de 2012

martes, 7 de febrero de 2012

EDUCACIÓN INFANTIL: ACTIVIDADES ANIMACIÓN A LA LECTURA

Presentación para trabajar con los alumnos/as de Educación Infantil la animación a la lectura. Mi importante trabajar este aspecto en esta etapa para que nuestros alumnos desarrollen su comprensión y expresión en el lenguaje.

domingo, 5 de febrero de 2012

FORMA ORACIONES

Aplicación donde se presentan varias palabras. El alumno deberá ordenarlas para formar una oración que previamente habra escuchado.

APRENDE A DESCRIBIR

Aplicación para que los alumnos comiencen con la descripciones de personas. Ideal para trabajar con 2º de Educación Primaria.

viernes, 3 de febrero de 2012

PERIÓDICO ESCOLAR NÚMERO 2

BOLETÍN Nº2 NTRA. SRA. DE LA PAZ